PROYECTO COVERDE

PROYECTO COVERDE
Integrantes del grupo teatral infantil de Buena Vista en Feria de Emprendedurismo (Madriz)

sábado, 1 de abril de 2017

TEATRO EN LA CALLE, EN SALUDO AL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El colectivo de artistas después de la presentación. 
De izquierda a derecha: Carlos Cepeda, Sarahí Mendoza,
Juan Aníbal Mendoza, Joost Cordonero, Carlos Ramírez, Egda Castillo,
Christopher,Mery Acevedo, Frania López, Tatiana Paiz
y Erling Morán (agachado).

“Historia del fuego” se presentó en el parque Morazán de Matagalpa el sábado 25 de marzo pasado. Era el estreno, hora de poner a prueba, frente a un público matagalpino acostumbrado a ver teatro, el resultado de un proceso de creación colectiva desarrollado en el 2016 por el grupo de estudiantes y capacitadoras/es de la Escuela de Teatro Popular “Julio Vargas”, en el cual el mismo colectivo definió estructura dramática, diseños de escenografía, vestuario, utilería, musicalización, equipos de dirección y de trabajo, etc. 

La obra dio inicio frente a una plaza que poco a poco se fue llenando de gente curiosa y la magia del teatro les fue envolviendo para contarles la historia de la abuela Tlacuache, quien tiene la cola pelada, debido a que se la quemó con tal de llevarle el fuego a los humanos que no lo conocían.

Las expresiones, emociones y comentarios de la gente no se hicieron esperar, los aplausos tampoco. El público entusiasmado pidió más teatro, sobre todo niñas y niños para quienes la historia deja una moraleja en lo referente al cuido de la naturaleza y el respeto a la bio diversidad. De esta manera se inició el tercer y último año de este Aprender Haciendo con un colectivo que se le ha metido con ganas a lo que hace.


“Historia del fuego” se volverá a presentar, por lo pronto en Estelí y Somoto, la terquedad de tomarse los lugares públicos para llenarlos de magia se mantiene, el fuego que rescató la abuela Tlacuahe está encendido. 










1 comentario:

  1. No sabía que existía el día mundial del teatro.Felicitaciones a todos ustedes Desde acá, Argentina, les cuento que la cultura ya casi no existe.No pueden vigilar los teatros, los libros que leemos, las danzas que bailamos.Entonces optan por o bien cerrar las expresiones artísticas o, de alguna manera, al hambrearnos,quién podría pagar una entrada?El teatro callejero, el teatro de barricada, acá hoy por hoy no existe.Argentina está muy mal otra vez.Económicamente peor q en tiempos de militares, socialmente paralizados,y con lo que parece que se viene: una gran represión.A Milagro Sala, detenida política la están enloqueciendo a puro golpe. Es reconfortante que tal vez ustedes puedan expresarse.Tenemos un solo medio de comunicación que cuenta verdades. El resto está con el gobierno.Tuvimos eso sí, una gran concentración en contra del 2x1 y en el mismo momento, MM firmaba acuerdos con Avianca. Y así todos los días. Mi país está en penumbras, espero que no le llegue la noche.Viva Argentina! Viva México! Por verdad y justicia.Abajo los asesinos de Am. Latina.Abajo la derecha y sus secuaces. Arriba la lucha popular!!!!!!!!

    ResponderEliminar