PROYECTO COVERDE

PROYECTO COVERDE
Integrantes del grupo teatral infantil de Buena Vista en Feria de Emprendedurismo (Madriz)

lunes, 27 de febrero de 2017

CULMINA PRIMER AÑO DE TRABAJO DE MOVITEP-SF CON EL PROYECTO “COMUNIDADES VERDES” (COVERDE)


Con la participación de 48 niñas y 34 niños, con edades entre 7 y 14 años, habitantes de cinco comunidades rurales de Jinotega (Sasle, Sisle, Paso Real 1 y 2, Tomayunca) y cuatro comunidades rurales de Madriz (Cipian, Buena Vista, El Pegador y El Castillito) hemos culminado nuestro primer año en el cual recurrimos a la imaginación y creatividad artísticas de niñas y niños, a fin de que ellas y ellos discutan, reflexionen y expresen sus criterios y propuestas alrededor de la realización de sus Derechos Ecológicos como punto fundamental en la construcción conjunta de sus Comunidades Verdes.


7 obras de teatro y un libro, con pinturas originales, hecho enteramente a mano, son los productos artísticos obtenidos mediante procesos de creación colectiva y participativa. Para ello hemos contado con el invaluable apoyo de INPRHU en Madriz y La Cuculmeca en Jinotega, además de padres, madres y centros educativos en las comunidades mencionadas.


Hasta fines del 2016, reportamos 17 presentaciones de los trabajos teatrales y 2 presentaciones del libro artístico. En estos trabajos se aborda, de manera crítica aunque también propositiva, temas relacionados con la construcción de comunidades verdes y el cumplimiento de derechos ecológicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Basta saber el título que han puesto a sus creaciones: “ Los guardianes del bosque”, “Lo que sucede en la naturaleza”, “En defensa de la naturaleza”, “De Apanás”, “Camila y Camilo salvando la naturaleza”, “El agua del bosque” y “Ojo de agua”.


El talento y entusiasmo de los grupos participantes anima al equipo de instructores e instructoras de MOVITEP-SF a proponernos nuevos y mejores resultados para este 2017. 

El proyecto COVERDE cuenta con el apoyo de las organizaciones alemanas Terre des Hommes (TDH) y BMZ.  

Paso Real (Jinotega), el grupo en pleno taller con Magaly Castillo.
 Sisle (Jinotega): el grupo "Los Superpoderosos" presentando
su obra "Camila y Camilo salvando la naturaleza", ante la comunidad educativa
en la escuela de Sisle.
 Sisle (Jinotega): el grupo "Los Superpoderosos" dirigidos
por Juan Aníbal Mendoza"
 Sasle (Jinotega): ensayo del grupo teatral de la comunidad,
 dirigido por Elisa Oporta.

                                        Fotos arriba:  Grupo "Los guardianes del bosque" de la comunidad 
                                                               "El Pegador"(Madriz) dirigidos por Egda Castillo.




Fotos arriba: grupo de El Cipian (Somoto), dirigido por Tatiana Paiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario